miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNICO, FERNET DE ARGENTINA. ESTA NOCHE EL SECRETO DE SU ELABORACIÓN

El fernet se toma en serio
El programa “Hecho en América latina” repasa la fabricación de esta bebida.
¿El secreto está en el fernet, en la Coca, en la cantidad de hielo o en la combinación perfecta de los tres en el vaso? Cualquier cordobés tiene su propia fórmula del fernet perfecto, pero en este episodio de Hecho en América latina, hoy a las 20.30 por Discovery Channel, se irá a la fuente de la receta: la fabricación.

Así, en este capítulo, el conductor Hiram Vilchez visita la fábrica de Fernet Branca, en un intento por develar la misteriosa receta de esta popular bebida. En cada emisión, el programa se dedica a hacer un recorrido por diferentes fábricas de la región, para seguir de cerca los procesos de elaboración de algunos de los productos más reconocidos en el continente. De esta manera, el programa suele recorrer en Argentina, Brasil y México, cómo se hacen los típicos productos de la región. En el país, el programa ya recorrió varias fábricas de origen nacional, como Molinos Río de la Plata, Havanna, Biobaby y Arcor.

En esta ocasión, el conductor tendrá acceso exclusivo a la custodiada bodega en donde se almacenan las materias primas, participa en los principales procesos de la elaboración y descubre hasta qué punto la tecnología y la tradición se combinan para mantener intacto el sabor del Fernet Branca, desde hace más de 150 años. Y catará los resultados, claro está.

Pero muchos que creen conocerlo, no se toman tan en serio la historia de esta bebida. El Fernet Branca es una bebida que nació en 1845, en Milán, Italia. Ubicado más cerca de los botiquines que de las barras o despensas, se usaba como bebida alcohólica y también como digestivo, por las bondades de sus hierbas. Eso sí, puro.

Con el tiempo, se extendió por diferentes países, hasta llegar a Argentina, donde a principios del año 1900 Fratelli Branca instaló una planta de procesamiento. Pero su fórmula tradicional sigue elaborándose con una selección de hierbas de todo el mundo, que pasan por diferentes procesos químicos que confluyen en la base del famoso fernet. Después, reposa por 12 meses en cubas de roble, en su etapa de maduración, para que el tiempo haga su trabajo sobre las sustancias, el color, sabor y aroma.

El efecto espumante posterior dependerá de las habilidades del barman de ocasión. Pero ese es otro capítulo, que se debate ya en la barra del bar o en la previa al asado.

Las claves

Nacimiento. El Fernet Branca nace en Milán, Italia, en 1845, y se vendía en un gotero. Desde entonces, se expandió hacia otros países, incluida la Argentina, y, claro está, Córdoba.

Primeros años. Tradicionalmente, el fernet se realiza con la combinación de hierbas de diferentes lugares, que reposan por un año en cubas de roble. Se tomaba (y aún se toma en algunos lugares) puro.

Mutación. En Argentina (donde hay desde 1900 una planta de procesamiento), pasó de ser una bebida digestiva al aperitivo más popular.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/09/11/18/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=568570

No hay comentarios: